Beneficios de La Dieta Cetogénica

Hay numerosos beneficios que resultan de adoptar un estilo de vida cetogénico: desde perder peso e incrementar tus niveles de energía, hasta aplicaciones médicas y terapeuticas. Casi cualquier persona puede obtener beneficios de adoptar una dieta cetogénica baja en carbohidrátos y alta en grasas. Abajo encontraras una pequeña lista de los beneficios que puedes recibir.

Perder Peso

La dieta cetogénica esencialmente utiliza tu grasa corporal como fuente de energía para tu cuerpo – así que los beneficios de perdida de peso son obvios. En cetosis, tus niveles de insulina (la hormono de almacenaje de grasa) reducen considerablemente, lo que convierte a tu cuerpo en una máquina quema grasa.

Científicamente, la dieta cetogénica ha mostrado mejores resultados comparada con las dietas bajas en grasa y altas en carbohidratos, inclusive a largo plazo.

Mucha gente incorpora aceite MCT en su dieta al tomar un café cetogénico, lo cual incrementa los niveles de cetonas producidas y la pérdida de peso.

Control de Azúcar en Sangre

La cetosis disminuye naturalmente los niveles de azúcar en la sangre como consecuencia a los alimentos que consumes. Los estudios inclusive han mostrado que la dieta cetogénica es más efectiva para manejar y prevenir diabetes comparada con dietas bajas en calorías.

Si eres una persona pre-diabética o tienes diabetes tipo II, deberías de considerar seriamente una dieta cetogénica. Tenemos muchos lectores y miembros de nuestra comunidad que han tenido éxito ante el control de su azúcar en sangre con la dieta cetogénica.

Enfoque Mental

Muchas personas utilizan la dieta cetogénica específicamente para incrementar su desempeño mental.

Las cetonas son una excelente fuente de energía para el cerebro. Cuando reduces la ingesta de carbohidratos, eliminas los picos de altos de azúcar en la sangre. Estos dos fenómenos juntos pueden resultar en un enfoque mejorado y mayor concentración.

Hay estudios que han mostrado que aumentar la ingesta de ácidos grasos puede tener beneficios impactantes en las funciones cerebrales.

Energía Incrementada + Hambre Normalizada

Al darle a tu cuerpo una fuente de energía más confiable, vas a sentirte más energizada durante el día. Está demostrado que las grasas son las moléculas más efectivas para quemar como fuente de energía.

Adicional a esto, la grasa es naturalmente más llenadora y nos termina dejando con una sensación de saciedad durante más tiempo.

Epilepsia

La dieta cetogénica ha sido usada desde los 1900s como tratamiento exitoso de la epilepsia. Aún sigue siendo una de las terapias más utilizadas con los niños que tienen epilepsia descontrolada.

Uno de los principales beneficios de la dieta cetogénica y la epilepsia es que permite que se utilicen menos medicamentos mientras que se mantiene un control eficiente.

En los últimos años, los estudios también han mostrado resultados significativos en adultos que utilizan la dieta cetogénica como parte de su tratamiento.

Colesterol y Presión Arterial

La dieta cetogénica ha demostrado mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol que están más asociados con los bloqueos arteriales. Más específicamente, se ha mostrado que las dietas que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas generan un incremento en partículas de HDL y la reducción en niveles de LDL comparado con dietas bajas en grasa.

Muchos estudios de las dietas bajas en carbohidratos también han mostrado mejoras en la presión arterial más significativas que en cualquier otra dieta. Claro que hay problemas de presión arterial asociados con el exceso de peso lo cuál presenta una ventaja clara de la dieta cetogénica por la perdida de peso que esta genera.

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la Insulina puede llevarte a diabetes tipo II cuando no es atendida. Existe un número grande de estudios que muestran que una dieta baja en carbohidratos, cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina a rangos saludables.

Inclusive si eres un atleta, puedes beneficiarte de la optimización de la insulina en la dieta cetogénica al consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

Acné

Es común que tengas mejoras en la piel cuando te cambias a una dieta cetogénica. Aquí hay un estudio que muestra una baja en lesiones e inflamación de la piel cuando cambias a una dieta baja en carbohidratos. Otro estudio muestra una probable conección entre alimentación alta en carbohidratos y un incremento de acné, así que es probable que la cetosis te ayude.

Para el acné, puede ser de mucho beneficio reducir o eliminar la ingesta de lacteos y seguir un régimen estricto de limpieza de la piel.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *