¿Qué es la Dieta Cetogénica?

La dieta cetogénica está muy bien conocida por ser una dieta baja en carbohidratos, en la cuál el cuerpo produce cetonas en el hígado para ser usadas como energía. Hay muchos sombres para esta dieta: dieta cetogénica, dieta “low carb” (baja en carbohidratos), “low carb high fat” (LCHF), etc.

Cuando una persona consume algo alto en carbohidratos, su cuerpo produce glucosa e insulina.

  • Glucosa es la molécula más simple de convertir en energía por el cuerpo humano, así que será elegida antes que cualquier otra fuente de energía.
  • Insulina es producida para procesar glucosa en la sangre al llevarla alrededor del cuerpo.

Ya que la glucosa está siendo utilizada como energía primaria, las grasas no son necesarias y por lo tanto se almacenan. Típicamente, en una dieta normal con más carbohidratos, el cuerpo utilizará la glucosa como principal fuente de energía. Al reducir la ingesta de carbos, el cuerpo es inducido a un estado conocido como cetosis.

La cetosis es un proceso natural que inicia el cuerpo para ayudarnos a sobrevivir cuando la ingesta de alimentos es baja. Durante este estado, nosotros producimos cetonas, que se generan en el hígado al deconstruir las grasas.

El objetivo final de una dieta cetogénica propiamente mantenida es forzar al cuerpo a entrar en este estado metabólico. No lo hacemos a través de la inanición de calorías, pero sí la inanición de carbohidratos.

Nuestros cuerpos son increíblemente adaptativos ante lo que comemos, cuando lo saturamos de grasas y le quitamos los carbohidratos, empieza a quemar cetonas como fuente primaria de energía. Con niveles óptimos de cetonas hay muchos beneficios de salud, perdida de peso, físicos y de desempeño mental.

¿Buscas algo específico?

Da click a los links abajo: